Teorías de la adquisición del lenguaje

En este apartado se nombrará y explicará brevemente las diferentes teorías de la adquisición del lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje parece ser un proceso sencillo y fácil pero, la realidad no es esa. Se trata de un proceso muy complejo. Una muestra de ello es que pese a los estudios realizados, aún no hay una teoría totalmente convincente. Sigue habiendo muchas preguntas abiertas sin resolver. Por ello, es importante conocer las teorías más generalizadas para su mayor comprensión.

1.Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje.

Chomsky defiende la existencia de una “caja negra” innata o LAD, capaz de recibir el input lingüístico y derivar las reglas gramaticales universales.

La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

2.Teoría de Bruner o de la solución de problemas.

Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para “comunicarse en el contexto de la solución de problemas”.

El niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje(LASS):

-Equivalente al LAD

-Ambiente de apoyo facilitador del lenguaje

*LASS: presencia del habla infantil

3.Teoría de Piaget

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante.

Teoría integrada del desarrollo cognitivo mediante organización y acomodación.

4.Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales.

Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante.

“El habla es, fundamentalmente, un producto social”

El lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste. Además, habla y acción están íntimamente unidas.

5.Teoría de Stern o intelectualista

Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional (rasgo específico del lenguaje humano).

6.Teoría de Skinner o del Condicionamiento

El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.

Dos tipos de condicionamiento:

Condicionamiento clásico. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. (innato)

Condicionamiento operante. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática (sistema de recompensas)