Mecanismos de adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje implica un adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionaldos.

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 Los mecanismos de adquisición del lenguaje son los siguientes:

  • IMITACIÓN.

La primera condición para empezar a hablar es tener un modelo que imitar.

El niño/a reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo adquirido.

Crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una lógica propia.

  • OBSERVACIÓN

Es un elemento esencialmente motivador y es el contexto significativo para la adquisición del lenguaje

En Educación Infantil la observación de la realidad es el punto de partida para la comunicación, y recíprocamente, el lenguaje es el instrumento por el que se canalizan la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño/a.

  • ACCIÓN 

Juega un papel decisivo en la adquisición comprensiva y expresiva del lenguaje. Con éste, el niño/a, clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa…

El niño/a debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje. Así pasará de un conocimiento a una utilización práctica-concreta a una capacitación o estado mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase, de forma totalmente libre de sus acciones.

  • JUEGO

La importancia del juego es esencial.

La actividad y el juego nos hará buscar recursos relacionados con una actitud operativa y vivencial del lenguaje. Analizar objetos y realidades, diálogos, juegos lingüísticos, aspectos creativos, fantásticos, etc.